miércoles, 6 de octubre de 2021

Así comenzó la historia de Micheo Boxing

Para nadie es un secreto la destacada carrera que ha tenido la boxeadora guatemalteca María "La Imparable" Micheo, sus triunfos hablan por sí solos.

Sin embargo, las victorias de la pugilista nacional también han llegado fuera del ring y en el ámbito profesional.

Desde que era niña, "La Imparable" siempre ha tenido gusto por emprender y eso la ha llevado a desarrollar diferentes proyectos, entre ellos está las academias de Micheo Boxing.


Dificultades al inicio


Micheo Boxing comenzó su historia a partir del deseo de María Micheo en compartir sus conocimientos con los demás.

Para Micheo representaba un reto que en Guatemala "el deporte de los puños" fuera practicado por más mujeres.

"La academia se creó en una situación difícil, lo hice una y otra vez. Me robaron ideas, me robaron una academia física y hasta sufrí una estafa; todo esto provocó que llegara a quedar en la quiebra y caí en depresión, sin mis ahorros, sin trabajo, con deudas y con muchos problemas económicos", comenta.

"Sin embargo, esa situación me hizo más fuerte y quise demostrarme, una vez más, que no hay que rendirse, todo lo contrario, debemos ser imparables", añade.



El sueño se convierte en realidad


Conforme el tiempo pasó, el complicado proceso por el que tuvo que atravesar Micheo para poder tener su academia poco a poco parecía tener fin.

Los inconvenientes del inicio solo provocaron que se lograra una mejor versión de ese espacio único de para la práctica del boxeo.



"Micheo es mi apellido y nadie podía robármelo, al igual que mi hambre por el éxito; además del verdadero interés por mejorar el estilo de vida en las personas y la gana de enseñar la verdadera técnica de boxeo de una forma correcta, adecuada y dinámica", explica Micheo.

"Cuando la academia fue toda una realidad (2015), conocí a muchas personas y encontré a una que tenía y tiene la misma pasión que yo: Marisol Rhoesa, quien era mi alumna estrella y se convirtió en mi equipo incondicional, en ese ser humano que me empujó a crecer, no solamente como persona, si no que también como atleta, maestra y emprendedora", agrega.

La atleta es clara al mencionar que a partir del momento en que conoció a Rhoesa y la hizo parte de su equipo, todo mejoró y que en la actualidad, Marisol, es un elemento fundamental para Micheo Boxing.



El legado de Micheo Boxing para "La Imparable"


Ya con seis años de estar funcionando, Micheo Boxing le ha dejado mucha enseñanza a su fundadora, quien fiel a su estilo de ser ambiciosa, espera que este proyecto continúe creciendo.

"Dentro de los aspectos más importantes que las academias me han dejado está el hecho de saber que las cosas no son tan fáciles como parecen, sin embargo, estamos obligados a siempre estarnos instruyendo para lograr nuestros objetivos", acota.



"Muchos nos han copiado, pero esto no se trata de copiar. Acá se debe estudiar, invertir, trabajar, desarrollar, experimentar y tener el talento para ejecutarlo y dar lo mejor de cada uno", explica.

En la actualidad Micheo Boxing cuenta con dos sedes, una en Oakland Mall  (comenzó en 2018) y la otra ubicada en Pasaje Naranjo (fue inaugurada en 2019), además de una virtual. No se descarta que en un futuro la cadena siga expandiéndose.

"Estamos trabajando para crear una cadena grande de academias; de esa manera darle lo mejor a cada uno de nuestros miembros y hacer crecer a nuestro equipo de trabajo, que es uno de nuestros sueños y vamos por él", finalizó.

La vida de María "La Imparable" Micheo abajo de los cuadriláteros

Los días de la boxeadora guatemalteca María "La Imparable" Micheo se ven marcado por sus extenuantes jornadas de entrenamientos y el resto de actividades que realiza.

Es raro que Micheo deje pasar un día sin entrenar, sin embargo, cuando sucede, aprovecha para regenerar su cuerpo.

"Mis días normales inician desde muy temprano (4:30am). Hago un entreno físico; desayuno y voy a trabajar (da clases de boxeo). Después me meto en la programación de la academia y a medio día me toca mi entreno técnico", menciona.


Agregando que "al concluir mi entreno técnico, llega la hora del almuerzo; regreso a dar clases; voy a clases de baile; retorno a mi casa y concluyo viendo los resultados diarios de las academias. Todo lo anterior lo realizo junto a mi equipo de trabajo, Marisol (Rhoesa)".


Sus pasatiempos favoritos

La pugilista comenta que se considera fan de viajar (conoce toda Centroamérica, México, Estados Unidos, Antillas Holandesas, Colombia, Venezuela, Republica Dominicana, Curacao, Cuba, Ecuador, entre otros países más), que le apasionan los lugares donde hay naturaleza y le gustan las aventuras extremas como el canopy, los globos y el parapente.



"Me gusta hacer shopping de artículos deportivos, leo mucho y también le dedico un tiempo a investigar sobre cosas nuevas", asegura.



A Micheo también le agrada cocinar (la pizza es su platillo favorito) y considera a la música como una parte indispensable en su vida:

"Me metí a clases de baile y me ha ayudado a que mi mente cambie de ambiente, yo pueda desestresarme y a la vez mejore mi coordinación y tener más habilidades", añade.



"Mi genero favorito es el electrónico, pero el rock me prende en el momento en que estoy subiendo al ring", añade.

Si quieres aprender a bailar, no lo pienses e inscríbete en la mejor academia, Dance Art Academy.

martes, 5 de octubre de 2021

La disciplina, el camino hacia el éxito

La disciplina es algo que todo deportista debe tener, sea profesional o amateur. Es el compromiso, el respeto y la evolución que presenta un atleta en la disciplina que practica.

También se ve reflejada en el momento en que el atleta demuestra su fuerza de voluntad para realizar sus rutinas pre, durante y post entrenamiento; el seguimiento de las recomendaciones dadas por los profesionales y la organización de su tiempo de acuerdo a sus responsabilidades.

En la carrera de la pugilista guatemalteca María "La Imparable" Micheo, el ser disciplinada se ha convertido en un factor determinante.

"Ha sido una de las herramientas fundamentales en mi carrera; en mi vida es lo que me hace levantarme día a día sin importar las diferentes situaciones por las que esté atravesando", comenta.


"Las metas y objetivos son claros: Por medio de la disciplina es que día a día voy cimentando el trabajo, que me servirá para lograr lo que me trazo", añade.

Micheo considera que se debe de tener disciplina para estudiar, trabajar, alimentarse, descansar, levantarse temprano, entrenar y cuidarse.

"Muchas personas creen tener disciplina porque hacen bien lo que les gusta, yo por el contrario considero que la disciplina está de por medio cuando las situaciones se complican y debemos hacer cosas que no necesariamente nos gustan. Por ejemplo, a mí no me gusta levantarme temprano, sin embargo, acá es donde la disciplina actúa y hace la diferencia", explica.

¿Cómo has forjado tu disciplina a través de los años?

La disciplina empieza desde el hogar cuando nuestros padres nos enseñan a nunca rendirnos y siempre terminar de hacer las cosas que comenzamos.

Desde pequeña miraba que mi mamá era muy disciplinada, ya que no se quedaba tranquila hasta finalizar una tarea que había comenzado.


Cuando inicié a practicar karate mi papá era quien me llevaba e iba a recoger a los entrenos, pero después ya no pudo y tuve que ver la manera de continuar.



A pesar de que no me gustaba correr, corría alrededor de 25 kilómetros para asistir a los entrenamientos. Eso me ayudó a tener más aire y encontré un aspecto positivo en algo que no me gustaba realizar.

Toda esta situación me hizo ver que cuando uno actúa con constancia y objetivos claros, en cosas que no nos agradan, las recompensas siempre llegarán.

¿Para María Micheo, cuál es la importancia del trabajo en equipo?

Para María "La Imparable" Micheo es importante que en el boxeo se sepa trabajar en equipo, a pesar de ser un deporte individual.

Más allá que María es quien se sube al ring para enfrentar a sus contrincantes, la preparación previa que realiza junto a sus entrenadores ha sido clave para la consecución de sus victorias.

"A pesar de que me subo sola al ring hay un trabajo muy fuerte con mi equipo. Mi esquina es pieza fundamental cuando estoy peleando y durante todo el proceso", menciona.

También puedes leer:  México y lo que significa para "La Imparable" Micheo

Agregando que "es un trabajo físico, técnico, estratégico y emocional el que se lleva toda una vida de esfuerzo".

A la pregunta de qué le ha dejado el saber trabajar en equipo en su carrera como boxeadora, "La Imparable" comenta lo siguiente:

"Me costó mucho aprender a trabajar en equipo, porque soy una persona que busca la perfección".

"Lo mas importante es encontrar a la persona indicada, tener los mismo ideales pero diferentes perspectivas que nos ayuden a enriquecer el trabajo y así lograr las metas", puntualizó.