jueves, 16 de septiembre de 2021

El boxeo, más que un deporte, una pasión para María "La Imparable" Micheo

Para nadie es un secreto que el boxeo se ha convertido parte del día a día de María "La Imparable" Micheo.

A pesar de que también practicó karate y otros deportes de contacto, el boxeo ha sido la disciplina deportiva que más satisfacciones le ha dejado a la guatemalteca, quien se tomó unos minutos de su ajetreada agenda para compartir lo que representa para ella ser pugilista.

1. ¿Qué tiene el boxeo para que hayas decido involucrarte en dicho deporte?

Ya había probado muchas disciplinas de contacto y el boxeo fue lo que más me gustó porque sientes mucha adrenalina. 

2. ¿Cómo lograste superar no haber clasificado a los Juegos Olímpicos?

Una de mis metas era buscar los Juegos Olímpicos, sin embargo, a veces se presentan obstáculos que están fuera de alcance de uno, pero no bajé los brazos y comencé a entrenar muy fuerte.

3. ¿En el momento de pasarte al boxeo no tuviste miedo por ser un deporte de más contacto que el karate, que ya lo habías practicado?

Ya sabía cómo era el boxeo y me gustó mucho. Sin embargo, a la hora de hacerlo de manera profesional me di cuenta que los golpes eran diferentes a los de otra disciplina de contacto. 

Al principio sí estaba asustada y decía ya no voy a seguir con esto, especialmente porque entrenaba con hombres, pero siempre he sido una mujer de retos y esto me hizo más fuerte.

    

4. Describe al deporte como disciplina deportiva

Es un deporte muy fuerte, de mucha exigencia física y mental. Lo más difícil es saber seguir instrucciones, es algo que a uno le sirve en todos los ámbitos de la vida.

5. ¿En quién te inspiraste para dedicarte al boxeo?

Lo seguí por inspiración propia, pero tengo a algunos boxeadores a quienes catalogó como mis favoritos, entre ellos está Manny Pacquiao.

6. ¿Qué tan complicado es en Guatemala dedicarse a un deporte como el boxeo?

Es bastante difícil. No se cuenta con una Comisión de Boxeo Profesional en el país, entonces a mí me ha tocado hacer una inversión para poder salir adelante.


7. ¿Hasta este momento cuál sería el logro más importante que has conseguido como boxeadora profesional?

La pelea más importante que he tenido en el boxeo profesional fue el 14 de septiembre del 2019. Gané el primer título para Guatemala y me posicionó como la número uno de la Asociación Mundial de Boxeo.


8. ¿Qué representó para ti ganar ese combate?

Era la primera vez que peleaba en Guatemala y los nervios me invadieron porque estaba en los ojos de mi familia, de mis alumnos y de toda la gente que me apoya. Fue un evento muy bonito, tuvo mucha afluencia de gente y gané en 10 asaltos por decisión unánime. A la hora de recibir el cinturón fue una mezcla de emociones, se me salieron las lágrimas.

9. ¿Cuál es tu próximo objetivo en el boxeo profesional?

Las metas las tengo claras. Mi próximo objetivo es conseguir el título mundial en cada una de las cuatro organismos y en cuatro categorías diferentes: Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y el Organismo Mundial de Boxeo.

María "La Imparable" Micheo y sus inicios en el deporte

Toda una vida ligada al deporte y cosechando grandes resultados, así es como se describe la carrera de la boxeadora guatemalteca María “La Imparable” Micheo.

A los 15 años le tocó combinar sus estudios con la práctica del karate. Eso hizo que se volviera sumamente disciplinada y muy organizada con su tiempo.

“Me tocaba que levantarme muy temprano para poder ir a entrenar antes de iniciar clases en el colegio. Al salir regresaba a mis entrenos”, comentó “La Imparable”.

Agregando que “había oportunidades en las que mi papá no me podía llevar a mis entrenos, entonces iba y me regresaba corriendo desde mi casa hasta Federación de karate (de zona 16 a zona 5 y viceversa) y así empezó mi pasión por el atletismo".


Su paso por el karate

Micheo comenzó a representar a Guatemala en el extranjero cuando formó parte de la selección élite de karate.

Participó en los Campeonatos Centroamericanos, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, además de los Abiertos de la Golden League que se realizaban en Las Vegas y en Nueva York.

“Gané dos medallas (plata y bronce) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez (2010) y obtuve mi clasificación para participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (2011), donde quedé en el cuarto lugar”, puntualizó.


¿Por qué se involucró en el boxeo?

Después de recibir los principios básicos de varios deportes de contacto, María decide enrolarse en un disciplina olímpica y fue así como en el 2013 pasó a la Federación de Boxeo.

Considera que el karate tiene adrenalina pero para practicarlo se requiere más de disciplina. En cambio el boxeo necesita disciplina pero deja un toque extra de adrenalina y eso fue clave en su elección.

“Siempre he sido una mujer a la que le gusta la adrenalina y el boxeo lo tiene. Es el momento cuando uno sube al ring, ve las luces y al público, que al final de cuentas es lo que a uno lo motiva”, manifestó.


El apoyo de sus padres

Para Micheo el apoyo de sus padres siempre ha sido algo fundamental, sin embargo, mencionó que cuando inició a practicar boxeo le pidieron que se retirara.

“Cuando ellos empezaron a ver que yo regresaba llena de moretes y con problemas en la nariz por tanto golpe me dijeron que mejor me retirara porque no les gustaba verme así”, acotó.


“Sin embargo, les expresé la pasión que tenía por el deporte… A pesar de que no estaban de acuerdo respetaron mi decisión y continué”, añadió.

Así fue mi infancia

En una amena charla realizada en las instalaciones de Micheo Boxing de Oakland Mall, la pugilista guatemalteca María "La Imparable" Micheo habló sobre cómo fue su infancia y las anécdotas que más recuerda de aquellos años.

Durante su niñez María ya daba muestras de ser una niña muy activa y eso sería clave para que sus padres siempre la apoyaran en la práctica del deporte.

"Hay una anécdota que a mis papas les gusta contar. Yo vivía en una calle cerrada hasta el fondo; el vecino siempre llamaba para decir que yo estaba en su tejado porque me iba saltando de tejado en tejado; siempre tuve mucha habilidad física y energía. Desde muy pequeña he sido muy hiperactiva y he tenido la disciplina que si empiezo algo debo terminarlo, si no no me quedo tranquila y eso me ha ayudado hasta este momento", aseguró.


Etapa como estudiante

Entre risas, María recuerda que no le gustaba ir al colegio porque era muy apegada a sus padres.

"Recuerdo que en mi colegio (Capoulliez) no dejaban ingresar a los padres, pero a mí me daban permiso y mis papás entraban conmigo a la clase. Se estaban un ratito y cuando miraban que yo ya estaba distraída con mis amiguitos se iban", mencionó.

"A pesar de ello siempre fui buena estudiante. Habían dos materias que no me gustaban, eran Ciencias Naturales y Estudios Sociales, sin embargo, todo salió bien".

Tras estudiar la preprimaria y primaria en el Capoulliez (1988-199) pasó al Bethania, donde cursó la secundaria (2000-2003), y finalmente se graduó del Instituto Bilingüe Lourdes (2004-2005).

"En esa época siempre me fue muy bien en las carreras de atletismo y en los partidos de kitball. Tenía mucha fuerza en las piernas, entonces el equipo rival ya sabía que cada vez que me tocaba patear el balón lo iba a mandar lejos; también me fue bien en natación", manifestó.


Emprendedora desde niña

"El primer pensamiento que tengo sobre mi infancia es que a los 6 años tuve mi primer bicicleta. Mis papás me regalaban rompecabezas y barbies. Yo recolectaba todos los regalos y salía, en la bicicleta, a venderlos a todos los vecinos, y desde ahí se puede decir que empecé con mis emprendimientos", agrega.



Micheo recuerda que sus pasatiempos favoritos eran salir a jugar con sus amiguitos pelota, escondite y también fue fan de la música:

"Desde muy pequeña empecé a tocar piano y también tengo habilidades artísticas, toco otros instrumentos como saxofón y guitarra".