Miedo, momentos muy difíciles, dudas y desesperación. Con todo ello le tocó lidiar a nuestra campeona María "La Imparable" Micheo, luego de dar positivo a COVID-19 el 5 de agosto del año en curso.
En este artículo, María nos comparte su testimonio y todo lo que le dejó esta compleja enfermedad que no perdona edades, clases sociales ni creencias religiosas.
"Salí a vacunarme a Miami (Estados Unidos) y a los siete días di positivo", comenta "La Imparable".
"Cuando estaba por regresar a Guatemala me tuve que ir a hacer la prueba. Fue en un laboratorio sin ventilación, lleno de gente y con aire acondicionado, sospecho que allí fue donde contraje el virus, añade.
Síntomas
De acuerdo a lo dicho por
"La Imparable", el primer malestar que sintió fue un mareo, sin embargo, pensó que era debido a la exigencia que estaba teniendo en sus entrenos.
Había hecho un sparring (entreno) muy exigente con un hombre a 10 asaltos y se sentía más cansada de lo normal.
Al día siguiente los mareos continuaron, ya le costaba respirar, sentía que su corazón estaba muy acelerado y empezó a toser.
"Me fui a hacer el hisopado y salió positivo. Fue como un balde de agua fría, pero tomé las medidas necesarias y me aislé por completo", menciona.
Agregando que "estuve muy mal durante cuatro días, mentalmente me sentía muy dañada. El estar sola, encerrada, enferma y sin actividad fue algo muy feo".
Una enfermedad que es psicológica
La boxeadora guatemalteca tenía que medirse todos sus signos cada media hora y al inicio tuvo complicaciones con la saturación de oxígeno, sin embargo, se concentró mucho en respirar profundo y calmarse y eso fue clave para que poco a poco fuera teniendo una mejoría con su saturación.
Micheo considera que es una enfermedad muy psicológica. Esto debido que le tocó aislarse por completo y lógicamente tuvo que dejar de entrenar durante varios días, lo que le afectó en su estado de ánimo.
"Considero que es una enfermedad muy seria y muy psicológica porque estaba sola y eso me hacía sentir peor. No sabemos a quién le tocará y de qué manera. Todos pensaban que a mí no me pasaría nada por mi vida saludable, sin embargo, tuve muchas complicaciones", enfatiza.
Proceso de recuperación
Los días siguieron pasando, María continúo con el proceso de recuperación, pero su coach y socia, Marisol Rhoesa también dio positivo.
El mismo día en que Rhoesa dio positivo, "La Imparable" comenzó a mejorar e incluso logró levantarse de la cama.
"Marisol salió positiva después de algunos días y compartimos; ese día tuve una mejora increíble, gracias a que empecé a tener contacto social y ya no estaba sola", manifiesta.
"Empecé a entrenar suave cosas como coordinación y movilidad; fui mejorando cada día", asegura.
"Las personas tienden a reposar por completo y dejan de hacer trabajar a sus pulmones, yo eso lo veo como un error", añade Micheo.
"Tuve tiempo para reflexionar, para trabajar en la paciencia y también para mejorar como persona", finaliza.
Sus palabras para los guatemaltecos
Micheo le envió el siguiente mensaje a todos sus seguidores y en sí a toda la población guatemalteca:
"El COVID es una situación complicada pero que no nos podemos dejar vencer; Hay que cuidarse y tomar todas las precauciones del caso, pero el no alimentarse bien y no hacer ejercicio es algo que debilita el cuerpo y por lo cual da entrada a que esta situación sea aun mas difícil", expresó.
"Aparte de ser una enfermedad física complicada, también toca mucho la parte psicológica y uno debe tener temple y sabiduría para poderla sobre llevar; no le tengamos miedo a la enfermedad más sí respeto; aprendamos a vivir con esta situación de la mejor manera y no nos rindamos".
Queda atrás
En la actualidad y después de varios meses de haberse recuperado, María Micheo continúa con su vida normal sin tener ningún tipo de secuelas del virus.
Mantiene las altas cargas de entrenamiento y así estar lista para el momento en que nuevamente le toque subir al cuadrilátero en representación de Guatemala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario